¿Sabías que las mujeres son las más propensas a sufrir dolores de espalda crónicos? Según el último informe del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad un 22,8% de las mujeres padecen dolor de espalda crónico lumbar. Un 21,9% localizado en la zona cervical. Puedes consultar el informe completo aquí.
Dicho esto, no hablamos de algo que tengamos que pasar por alto. Sobre todo cuando nos declaramos unos enamorados de la práctica del método Pilates. Sin duda, contribuye a la mejora de estas dolencias que pueden llegar a convertirse en crónicas. Por este motivo, hoy queremos hablaros sobre cosas que no sabías del dolor de espalda.
Stott Pilates
El Pilates tiene múltiples beneficios para todos los sectores de la población. Especialmente para niños, embarazas y para personas con dolencias como el dolor de espalda. Con la práctica de Pilates conseguirás aprender sobre lo que los profesionales denominan higiene postural. Eso resulta muy ventajoso ya que aprenderás a valorar las posturas que mantienes a lo largo del día siendo consciente de todas ellas. El Pilates aporta otro factor que influye más a la hora de prevenir, evitar o mitigar esos dolores. Con los movimientos que aprendes con esta práctica u otros métodos modernizados como Stott Pilates, tu musculatura se verá fortalecida.
Además, la flexibilidad aumentará. Esto supone que al realizar tu rutina diaria serás menos propenso a sufrir daños por determinados movimientos incorrectos. Esto no significa que tus músculos estén hechos a prueba de movimientos bruscos.
En este sentido, también es interesante resaltar que, si evitas esfuerzos para no tener dolores de espalda, no estás trabajando los músculos, sino que los estás atrofiando. Eso sí, debes trabajarlos de la manera adecuada sobre todo si tienes alguna lesión.
Antes de acabar es conveniente destacar que, si sufres dolores de espalda y compras una cama dura, no estás solucionando tu problema. Lo mejor para la espalda es utilizar un colchón de dureza intermedia, ya que no existe evidencia científica que asegure que este tipo de colchones favorezcan la mejora del dolor de espalda.
Si eres un profesional del Pilates o del Sttot Pilates, te recomendamos los cursos de rehabilitación para profesionales de Sttot Pilates de Akrostudio.
¿Conocías los datos que te acabamos de ofrecer sobre el dolor de espalda?