En otros artículos ya hemos hablado sobre STOTT PILATES® qué es y por qué conviene incluirlo en tus servicios. Ya hemos mencionado los principios que conforman dicha práctica. Pero, en el artículo de hoy queremos adentrarnos un poco más en este asunto. Vamos a explicar más detalladamente los principios del STOTT PILATES ®.
Muchos se preguntarán por qué hablamos de los principios del STOTT PILATES ® si es algo que todo profesional del sector sabe. En este sentido, nos gustaría recordar nuestro artículo sobre las fases del aprendizaje motor. Vamos a descubrir un poco más sobre el aprendizaje. Descubrir se trata de un proceso que culmina con la realización de movimientos perfectos de manera inconsciente. Por ello, como profesionales de la higiene postural, creemos necesario recordar qué se esconde detrás de cada movimiento que compone STOTT PILATES ®, cuáles son sus fundamentos y por ende, sus principios.
La respiración en los principios del STOTT PILATES
El patrón que seguimos en el STOTT PILATES® para la respiración consiste en expandir la caja torácica hacia ambos lados. Una anotación importante es que los hombros no deben levantarse.
Colocación pélvica
La colocación pélvica es otro de sus principios y es que el STOTT PILATES® hace hincapié en la estabilización de la pelvis y la columna lumbar, ya sea en posición neutral o imprint. En el primer caso, al estar tumbados boca arriba mantendremos una ligera y natural distancia entre colchoneta y zona lumbar y en el caso de la posición imprint, mantendremos la zona lumbar completamente apoyada sobre la colchoneta.
Colocación de la caja torácica
Es conveniente conocer que la posición de la caja torácica afecta a la alineación de la parte superior de la columna. Mientras estemos tumbados boca arriba en posición neutral debemos tener la sensación de tener las costillas apoyadas suavemente sobre la colchoneta, siempre manteniendo una curvatura normal de la parte superior de la espalda.
Movimiento escapular
Mantener una correcta estabilización de las escápulas es uno de los factores importantes para la práctica tanto del STOTT PILATES® como del Pilates. De hecho, supone un factor tan importante como contraer los músculos abdominales durante el inicio de cada ejercicio. Con ello, evitaremos una lesión de cuello y hombros. Los hombros no deben inclinarse hacia adelante, pero tampoco deben suponer presión para la columna.
Colocación de cabeza y columna clave en los principios del STOTT PILATES
Esta es una de las principales diferencias entre STOTT PILATES® y el Pilates. Y es que en el caso del STOTT PILATES® la columna vertical mantiene su curvatura natural.
¿Qué otros datos añadirías sobre los principios del STOTT PILATES®?